SISTEMAS DE CALEFACCIÓN

El sistema de calefacción es uno de los equipamientos más importantes, debido a que la comodidad de un hogar queda determinada, en gran medida, por su confort térmico.  A su vez, es importante considerar las distintas alternativas que nos ofrece el mercado ya que la calefacción generalmente representa el mayor consumo energético en el hogar.

A continuación, se analizamos los principales sistemas de calefacción con sus respectivas ventajas y desventajas.

Calefacción por Agua

Brinda calor parejo y no altera la humedad del ambiente. Es muy eficiente, debido a que el agua es mejor conductor del calor que el aire, lo que permite aprovechar mejor la energía en la distribución a lo largo del sistema, por lo que, comparados con los tradicionales sistemas de aire forzado a circular, supone un gran ahorro de energía.

  • Losa Radiante por Agua: Consiste en una red de tuberías que transportan agua caliente desde una caldera a bajas temperatura, que se colocan debajo del suelo de la vivienda. El piso caliente transmite su calor al ambiente por radiación.

El calor se reparte de forma uniforme en cada uno de los ambientes de la vivienda, no tiene impacto visual sobre la decoración, al ser instalado bajo el suelo y no interfiere en la calidad del aire, al no provocar corrientes o circulación de alérgenos en el espacio. Además, puede ser utilizado todo el año, ya que por la red de tuberías puede circular agua fría que permite refrigerar en verano.

Sin embargo, el costo inicial es más elevado que en otro tipo de sistemas, aunque al ser más eficiente a largo plazo representará un ahorro, pero se debe disponer de mayor inversión en el inicio del proyecto. También se debe tener en cuenta que debido a que presenta mucha inercia térmica, tardará más tiempo en calentar o enfriar la vivienda en comparación a otros sistemas.

  • Radiadores: El sistema más utilizado es el constituido por una caldera, una cañería conductora de agua y radiadores adecuadamente instalados en cada ambiente. Se pueden ubicar sobre cualquier pared, ya que no necesitan salida al exterior y por sus características, pueden ser instalados en casas ya construidas.

    Los tipos de radiadores más utilizados son los de aluminio. Su principal ventaja es la rápida conducción de calor al ambiente y su posterior regulación. Para lograr la máxima calidez, es muy importante que el calor circule apropiadamente, para lo cual es imprescindible distribuir los radiadores correctamente.

Calefacción Eléctrica

Funciona con energía limpia ya que no produce residuos, ni olores por combustión. Se destaca por la facilidad en la instalación y la factibilidad de uso por la disponibilidad de la provisión de servicio eléctrico en la mayoría de las viviendas. Estos sistemas permiten controlar la calefacción de manera conjunta o individual en el hogar.

  • Losa Radiante Eléctrica: Al igual que la losa radiante por agua, este sistema se coloca por debajo del suelo y está compuesto por un circuito de cables o malla, que el cual a través de una resistencia eléctrica emana calor de forma uniforme hacia los ambientes.

    Emite el calor de forma directa y por este motivo también es más fácil de controlar el nivel de confort en la vivienda. En algunos casos consta de un termostato a través del cual se puede programar para hacer un uso más eficiente del sistema. Permite la regulación individualizada en cada uno de los ambientes. La desventaja principal es el elevado costo de instalación y de funcionamiento.

  • Radiadores eléctricos: están compuestos por resistencias que generan calor. Es ideal cuando sólo se requiere calefacción durante unas pocas horas al día o para uso esporádico.

    Tienen la ventaja de que su instalación es fácil y económica, al no ser necesario hacer obras ni utilizar calderas y permite controlar por separado la temperatura de cada habitación.

    Sin embargo, no se recomienda su uso para espacios muy grandes y si bien la instalación es sencilla, el consumo es mayor que el de un radiador de agua. Además, estos sistemas se calientan en su superficie por lo que hay que tener cuidado al tacto, sobre todo con los más pequeños de la casa.

  • Aire Acondicionado: Los splits frío/calor son uno de los sistemas más usados últimamente, ya que con un solo equipo se resuelve la climatización tanto para el verano como para el invierno. Está entre las opciones eléctricas más eficientes, ya que cuentan con un termostato que mide la temperatura del ambiente y una vez alcanzada la temperatura deseada dejan de calentar. Lo positivo es que es que calientan de manera inmediata cualquier ambiente, aunque el calor suele ser muy seco.

  • Paneles Eléctricos: No consumen oxígeno, no necesitan mantenimiento, ni revisiones, no generan hollín y tampoco emiten monóxido de carbono. Su instalación es sencilla se pueden colocar en cualquier ambiente de la casa. Es el artefacto eléctrico que menos energía consume. Además, como son pequeños, estos paneles ahorran espacio y se pueden trasladar a distintos ambientes de la vivienda. Sin embargo, están limitados a ambientes pequeños.

Calefacción a Gas

Es una de las opciones más habituales de calefacción doméstica, ya sea con gas natural o envasado. En general, se utilizan para ambientes amplios y se elijen porque calientan con rapidez. Estos sistemas están restringidos a calefacción de tipo individual y se debe considerar cada ambiente como un único sistema. La ventaja de este sistema son su bajo costo inicial de instalación y su escaso mantenimiento.

  • Estufas de Tiro Natural: realizan la combustión dentro del ambiente, por lo que es necesario contemplar la instalación con una ventilación permanente que permita renovar el aire que puede estar contaminado y al que se le ha quitado humedad y así evitar accidentes por intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono. Son de fácil instalación, ya que no se necesita modificar estructuras ni romper paredes.
  • Estufas de Tiro Balanceado: cuentan con una doble comunicación, toman oxígeno del exterior y desechan la combustión también hacia afuera por lo que pueden instalarse en todo tipo de ambientes, incluso en baños y en dormitorios. Otorgan un calor envolvente que no produce dolor de cabeza ni sensación de falta de aire, aunque sí pueden resecar un poco las mucosas, en especial si están a máxima potencia. Se pueden encontrar distintos diseños, incluso hay algunos que incluyen termostatos para aumentar la eficiencia de consumo.
  • Estufas Garraferas: Utilizan garrafas de gas licuado. Volvieron para quedarse, los nuevos modelos traen un analizador de ambiente para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, seguros antivuelco, rejilla protectora de quemador, encendido piezoeléctrico y válvula de seguridad por apagado inesperado. También, como antes, vienen con ruedas para poder trasladarlas de ambiente.

Comentarios recientes

    Add a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *