NUEVAS OFICINAS ANTICOVID

Si hay algo claro que nos ha dejado la pandemia es que los espacios cerrados, donde no puede haber distanciamiento ya forman parte del pasado, y si le sumamos las ventajas que hemos conocido del homeoffice muchas oficinas han tenido que sumarse a modalidades hibridas con semipresencialidad.

A más de un año de haber iniciado esta pandemia, y por más que muchos ponen la ficha salvadora en la vacuna, sabemos que la evolución de los lugares de trabajo llegó para quedarse, por eso te traigo las claves para que puedas adaptar tus espacio y de seguridad a tu entorno.

1. CAMBIAR LA FORMA DE ORGANIZACIÓN

Debemos asegurar las medidas de prevención y distanciamiento social

Hay que reducir la capacidad de ocupación física de las oficinas, para esto es importante acomodar el mobiliario para y despejar el espacio para que sea más fácil su limpieza y desinfección. Recomendamos organizar el trabajo de tu empresa/organización mediante plataformas online, hay algunas que en su versión gratuita son muy eficientes como ASANA y SLAC, entre miles que han surgido con estas nuevas dinámicas.

Con esto podrás controlar el trabajo que se hace desde el home office y reducir la ocupación de la oficina, logrando trabajos por burbujas.

Los mesones de trabajos o escritorios deberán estar a una distancia mínima de  3 metros, podrás disminuir la distancia siempre que los espacios queden con divisiones físicas altas y con posibilidad de ventilación individual. Es decir, una ventana corrediza puede tener 2 puestos de trabajo si la división por el eje de la ventana.

En zonas de sociabilización donde antes tal vez había una gran mesa donde se compartían almuerzos y tiempos de recreación, reemplazarlos por varios espacios más reducidos que estén separados entre sí, generando burbujas de interacción, las cuales también deben contar con el uso de elementos de separación fijos y/o móviles.

Trabajar en el diseño del mobiliario, a través de el se puede dar respuesta a como manejar de manera optima el espacio. Existen por ejemplo, diseños de escritorios que permiten que dos o mas personas trabajen en un mismo espacio sin tener contacto.

2. SEÑALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN

En este punto entra todo tipo de comunicación hacia el personal o gente ajena a él, ya sea delimitando el espacio de trabajo de una persona, el espacio de permanencia, de espera, capacidad máxima de personas en cada lugar, direcciones de circulación.

Como también todo tipo de señal que nos recuerde las medidas básicas, como por ejemplo el uso de barbijo, el uso del alcohol en gel, etc.

Para lograr que las personas respondan a estas indicaciones se debe manejar el diseño de ellas de manera creativa que tengan una clara lectura y entendimiento. 

3. MATERIALES

Es importante elegir materiales tanto para el mobiliario, como para decoración del lugar que sean de fácil lavado y desinfección, como pueden ser las melaminas, metacrilatos, plásticos o el metal.

Las mamparas o paneles de protección, que tanto se usan para dividir espacios, pueden ser de varios materiales como: el metacrilato antes nombrado, cristal acrílico o plexiglass, PVC compacto, policarbonato compacto ( es mas duro que el anterior y más transparente), vidrio, etc

4. TECNOLOGÍAS

Ya hemos visto incorporaciones de tecnologías en grandes edificios, pero también están al acceso de los más chicos. En nuestras oficinas podemos incorporar sensores inalámbricos en las ventanas para asegurarnos que las mismas se encuentran debidamente abiertas para que permitan la correcta ventilación. También hay sensores que miden la saturación del aire e indican cuando está lo suficiente mente respirado para que comience a ser peligroso.

También, si las oficinas son muy concurridas pueden incorporarse módulos y sensores inalámbricos que miden la cantidad de personas en un determinado ambiente que alertan al exceder el límite permitido, así mismo estos módulos tecnológicos también pueden bloquear el acceso a espacios hasta que ya estén debidamente desinfectados.

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“Los espacios de trabajo que tienen mayor seguridad y confort, resultan en un nivel superior de productividad de los trabajadores, hacer inversiones en el espacio de trabajo es una inversión rentable”

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