MASCOTAS Y DECORACIÓN
Somos muchos los que disfrutamos de las mascotas dentro de casa, sin embargo, las manchas, olores y pelos pueden ser una preocupación recurrente. La clave está en elegir los materiales adecuados y buscar un equilibrio entre lo estético y lo práctico.
A continuación, repasamos los aspectos más importantes para poder integrar las mascotas a la decoración de tu casa y que resulte más fácil mantener el orden y la limpieza.
1. PISO IDEAL
Lo más importante a la hora de elegir el piso de tu casa es que resista el roce y los arañazos pero sobre todo que sea fácil de limpiar. Los pisos cerámicos, granito y porcelanato son los indicados para cuando se convive con mascotas.
Cuando hablamos de porcelanato hay que tener en cuenta que sean los de poro cerrado, hay algunos que son de terminación mate y suelen absorber los líquidos haciendo de la limpieza una verdadera tortura.
¡Ojo con los pisos de madera! Soportan menos el contacto con animales por lo que requieren más mantenimiento. Se pueden proteger con alfombras pero deberás aspirarlas seguido por los pelos de tu mascota.
2. TEXTILES A PRUEBA DE MASCOTAS
Los rastros de pelo son una queja frecuente entre quienes conviven con animales. El pelaje de tu perro o gato pueden servirte de inspiración al seleccionar la paleta de colores a la hora de elegir los textiles. ¡Imagina cómo va a quedar tu sillón negro si tenés un perrito blanco o tu acolchado beige si tenés un gato negro!
Si tu mascota se sube al sillón, sillas y cama, es clave elegir telas que sean resistentes a las manchas y que, además, no retengan olores, como los textiles sintéticos, la microfibra, lona, cuero sintético, son ideales porque son fáciles de limpiar y mantener. Por el contrario, evitá el terciopelo, el algodón tipo fieltro y la seda.
Tip Extra:
Una buena opción si no estás pensando en renovar tus muebles, es proteger sillas y sillones con fundas o mantas de un material resistente y lavable que se pueda poner y sacar fácilmente, ¡en especial cuando recibimos visitas! Otra opción es colocarle a tus tapizados impermeabilizante en aerosol para proteger los textiles de los liquidos.
3. MUEBLES PROTEGIDOS
No hay duda que los arañazos y mordiscos arruinan los muebles, sobre todo, las patas de mesas y sillas. En este caso, podés preservarlas con algún protector. Un truco útil es elegir mobiliario para exteriores. Hay modelos fáciles de combinar con la decoración interior. Al estar diseñados para soportar las inclemencias climáticas, son impermeables y resisten mejor los arañazos y mordiscos.
Desde el principio enseñale a tu gato a que se acostumbre a afilar las uñas en algún elemento específico para eso, existen en el mercado varios diseños de rascador o incluso lo podés realizar de forma casera con pocos materiales (cartón, tubos, hilo sisal, pegamento). Así evitaras que arañe las cortinas o las esquinas de los sillones donde la tapicería está más tirante.
4. SU LUGAR PARA DORMIR
Es recomendable darle su lugar propio para dormir, antes que conquiste camas y sillones. Variará según tu mascota, para perros se aconseja que duerman al ras del suelo, mientras que para los gatos la mejor opción es destinarles un espacio elevado ya que a ellos les encanta trepar, y saltar de un lado a otro. Podés seleccionar un lugar amplio de tu casa y crear una especie de árbol con casitas donde pueda dormir luego de escalar.
Este espacio perfectamente puede estar en concordancia con el resto de la decoración, existen muchos diseños de camas para mascotas en el mercado. Si no, simplemente se puede elegir un almohadón en los tonos que predominen en el ambiente o integrar su espacio a algún mueble.
5. ACCESORIOS PARA TU MASCOTA
Actualmente, existe una gran variedad de accesorios que nos permiten integrar a nuestras mascotas en la decoración de nuestro hogar, desde el plato de comida hasta sus ¡juguetes! En el caso de los perros cuando salen a la calle tienen su momento lúdico, pero los gatos suelen jugar dentro de casa. Lo ideal es acomodar un lugar donde se puedan entretener, seguro encontras algún modelo de trepador o caja especial que encaje con tus muebles o paredes.
Para mantener el orden, destiná con algún canasto o caja para organizar sus accesorios, como cepillo de dientes, de pelo, su comida, etc. En el caso de un perro, tené a mano la correa que uses para pasearlo y el resto de elementos, te facilitará el día a día.
También en el caso de los gatos o perros de raza chicas se puede disponer de una caja sanitaria al interior sobre todo en el caso de departamentos, existen algunas ideas prácticas para poder ocultarlas y brindarles privacidad.
6. CUIDADO CON LAS PLANTAS
¿Sabías que algunas plantas pueden ser tóxicas para tus mascotas? Si bien es cierto que las plantas le dan un toque natural a los ambientes y purifican el aire, es necesario tomar ciertas precauciones si tenemos mascotas. En especial, en el caso de los gatos, ya que son muy curiosos y les encanta mordisquear plantas.
Hay ciertas especies tóxicas en su totalidad y otras que solo alguna de las partes presenta un riesgo, por ejemplo, los frutos o las hojas. Pueden producir trastornos digestivos, neurológicos, cardiacos, dermatológicos u oculares. ¡Mejor prevenir, qué curar!
- Si tenés gato evita: Azlea (planta de navidad), hortensias, azucena, dracena, costilla de Adán, hiedra, tlipan, eucalipto y laurel.
- Si tenés perro: narciso, cica, adelfa, ciclamen, kalanchoe, espatifilo, potus, crotón.
Comentarios recientes