CORTINAS Y ESTORES

Las cortinas son un elemento fundamental de nuestra casa, por eso elegirlas bien es clave para lograr que no solo decore, sino que también cumpla su función. Y es que su elección no sólo depende del estilo decorativo de tu casa, dormitorio o comedor, sino también de la cantidad de luz que quieras en el espacio, de su tamaño, del sistema para colgarlas, etc.

Estas son las claves para que elijas las cortinas ideales para tus ventanas:

01 Tipo de ventana/ función a cumplir

Obviamente la funcionalidad es un aspecto fundamental a la hora de elegir cualquier tipo de elemento de nuestra casa. En este aspecto hay un componente que esta definido que es nuestro tipo de ventana y otro que debemos definir que es la función que debe cumplir nuestra cortina. 

Las ventanas se definen según su forma de apertura, puede ser de abrir, corrediza, guillotina y oscilo batiente. Las primeras 2 son las mas comunes. Entonces tenemos que tener muy en claro el sistema de apertura de nuestra ventana, porque podemos cometer un grave error si no elegimos el sistema de apertura correcto con respecto a ella.

Por otro lado, lo que debemos definir es qué se busca con la cortina. Si es por su función podemos especificar si lo que queremos es intimidad, oscurecimiento o ambas cosas. Por el lado estético, las cortinas nos van a permitir lograr sensación de amplitud, altura, dramatismo, elegancia, frescura, calidez, etc, etc, etc.

Entonces con este primer punto te recomiendo que definas qué es lo que buscas y en los próximos puntos te doy las herramientas de cómo lograrlo.

02 Sistema de aperturas

A muy grandes rasgos definimos 2 formas, según su dirección de apertura. 

De apertura horizontal (1) es decir que corre de un lado al otro, tenemos las clásicas cortinas y de apertura vertical (2) abre de abajo hacia arriba, los famosos estores.

Okey, hasta aquí nada que no sepas. Ahora te muestro cuales son algunos de tantos sistemas de cada tipo.

  • Cortina con barral:

Este es el sistema más utilizado, es de los más económicos y de amplísima diversidad, aquí la elección está en el tipo de barral, sus terminaciones, y sobre todo en el tipo de ojal, si es oculto o si esta a la vista. Aquí algunos ejemplos

  • Cortina con rieles:
Al igual que el barral es de apertura horizontal pero este sistema funciona con sogas o con un listón de apertura lo que evita el contacto con la tela, el riel hace que su apertura sea realmente un placer ya que corre muy suavemente logrando que los pliegues de la cortina siempre sean perfectos.

 

  •  Paneles orientales:
    Son similares a las cortinas de bandas, pero en este caso las telas son más anchas, y se abren de manera vertical. Si bien son planas, visten muy bien las ventanas dando una presencia más formal sin dejar de ser hogareña
  •  Bandas verticales:
  • El estor más típico, por lo menos pos black out, es el sistema Roller, que consiste en un rollo que descuelga de manera plana la tela.
  • Otro de los clásicos es la cortina romana, que se pliega en sí permitiendo el ingreso u oscurecimiento.
  • Otra alternativa es la multifacética persiana americana, que nos permite regular de inmejorables formas el ingreso del sol, debido a su sistema de parasoles horizontales. Son ideales para las ventanas al norte y obviamente por su estética van perfecto en lugares de trabajo, cocina.
  • Uno de los sistemas más recientes nos aparece el sistema Dubái que mezcla el sistema roller con sistema de bandas horizontales. Logrando aperturas parciales

03 Géneros / colores / estampados

  • Gasa
  • Boal
  • Lino / tusor
  • Chenille
  • Pana / Terciopelo

04 Largo y ancho

¡Por favor que nunca queden cortas las cortinas!

Cortinas cortas: cuando hay una función por debajo de la ventana es ley que debemos usar estores, y si la cortina puede llegar al piso aprovechemos las líneas verticales para dar más sensación de altura al espacio.

Cortinas de arrastre: Dan elegancia y movimiento, como si fuera un vestido de fiesta, cuando arrastra es más lindo que lindo. La tela ideal para este tipo de cortinas es la gasa pañalera. Pero claro que el punto es contra que tiene es su propia particularidad, estas cortinas requieren de aberturas realmente herméticas ya que al arrastrar sobre el suelo limpiará todo rastro de polvo, por eso es importante que sean livianas y sintéticas para que al lavarlas pasen directo al barral y en minutos esté seca. Al ser livianas y transparentes nos sirven para frenar el resplandor, pero no para oscurecer, si necesitamos de esta función será conveniente un estor.

Comentarios recientes

    Add a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *