¿CÓMO ELEGIR BIEN TUS PUERTAS?

Las puertas ocupan un lugar importantísimo en nuestros espacios. Ellas nos comunican desde un lugar a otro, generan privacidad, dan seguridad. Existen miles de tipos y estilos en el mercado y a veces podemos confundirnos rápidamente ante tanta información a la hora de elegir. Hoy te vamos a contar los aspectos más técnicos que las diferencian y también que estilos existen y como combinarlos.

ESTILOS

  • 01 Clásico: recuerdan a la antigüedad. Generalmente la componen colores claros y cálidos, siendo el blanco su protagonista. Nos remonta a la Europa antigua y toma como referencia histórica los muebles y accesorios procedentes de Luis XIV con sus puertas majestuosas. También tiene un poco de Art Déco. Presentan muchos elementos decorativos, cargando de información el ambiente, pero sin dudas otorgando sofisticación y elegancia.
  • 02 Rústico: en estos últimos tiempos han ganado terreno en la decoración de espacios pasando de ser un elemento que generalmente veíamos la decoración de viviendas rurales, a verlo en ambientes urbanos. Tiene como protagonista la madera y el metal. Usa materiales de calidad, en su estado natural, con la intervención mínima y necesaria para poder darle este acabado rustico, por lo que la durabilidad de estas es asegurada.

    Encajan con casi cualquier estilo decorativo, dándole un toque de calidez y de hogar a cualquier espacio.

  • 03 Contemporáneo: Una puerta de este estilo otorga al ambiente una sensación de confort, simplicidad y elegancia. Son despojadas de ornamentos. Se componen de líneas limpias y claras.
  • 04 Ecléctico: Como su nombre lo indica, son puertas que combinan varios estilos al mismo tiempo. Tendemos a pensar que es difícil de combinar, sin embargo, son piezas clave en nuestro diseño de los espacios, generan un impacto visual y lo hacen único e irrepetible.

Las puertas se componen por un marco y una hoja. La forma en la que abren se determina por el sistema de apertura.

MARCO

Es el armazón que va fijo, conformado por dos largueros laterales y un dintel horizontal que puede ser de diversos materiales. Entre ellos: madera, chapa, aluminio, pvc, etc. Las dos formas mas comunes en las que se presentan son:

  • Marco cajón: lo podemos reconocer porque el marco tiene el mismo espesor que la pared. Se usan mucho cuando se colocan puertas que van a estar a la vista, que queremos que quede de manera estética, como en puertas de entrada, o de espacios sociales.
  • Marco que no cubre la totalidad del tabique: como lo dice su nombre son aquellos marcos cuya dimensión es menor a la del espesor de la pared. Son más comúnmente usados en puertas de baños, habitaciones o de servicio.

HOJA

Es el cerramiento en si mismo. Puede ser fija o móvil, llena, vidriada o mixta.

  • Puerta placa: son puertas que tienen de base un bastidor de madera en el interior. También puede tener maderas que conforman una estructura interna que le otorga más resistencia.

    En el interior puede encontrarse un material aislante o simplemente quedar huecas según la necesidad.

    Dentro de esta característica está la alveolar o de “nido de abeja”, este es un relleno de celosía de cartón. Es un refuerzo estructural que une los bastidores y las tapas de MDF, dándole mayor resistencia.

  • Macizas: conformada por los tablones de madera unidos. Son mas pesadas que las anteriores. También pueden ser de MDF.
  • Aluminio: Son una de las mejores opciones ya que por su estructura interna conformada por cámaras de aire propias de los perfiles que la componen, generan un confort térmico dentro de los espacios ya que impiden la perdida de calor.
  • Vidriada: son aquellas hojas donde todo el paño es acristalado. Debemos tener en cuenta que los vidrios recomendados para estas son el templado y el laminado que ante la rotura no presentan un riesgo para las personas que viven en el lugar.
  • Mixta: Tienen partes vidriadas y partes de otro material. Es bueno saber que podemos usar opciones como el Doble Vidriado Hermético (DVH) o el Triple Vidriado Hermético (TVH) que cuentan con una cámara de aire entre vidrio y vidrio que ayudan al aislamiento térmico.
  • Blindada: son las mas seguras, se componen por un alma de placas de acero que se recubren en ambos lados con madera u otro material para darle la terminación.

A su vez, según la decoración que se les aplique pueden ser:

  • Planas: su superficie no se ve alterada.
  • De bajorrelieve: se realiza por ranurado decorativo.
  • De altorrelieve: se realiza por superposición de molduras
  • Con relieve: incorpora uno o varios plafones y molduras.

Contacto de las puertas (entre hoja y marco), puede ser simple o doble, este último ofrece un cierre entre hoja y marco un tanto más hermético que la de simple contacto.

SISTEMAS

Bisagras verticales: también se lo llama “a la francesa” y es el más común de los sistemas de apertura. Se mueven alrededor de un eje coincidente con una de sus aristas verticales a través de herrajes o bisagras.

Pivot: o “a la inglesa”. El eje de movimiento está desplazado y no coincidente con la arista del marco. El movimiento se efectúa sobre pivotes. Son de gran utilidad cuando necesitamos ganar espacio entre la puerta y el muro. Son generalmente mas anchas que una puerta normal, ya que debemos dejar el espacio para que pueda pasar cómodamente una persona.

Corrediza: a veces contamos con pocos metros cuadrados en nuestro proyecto y no podemos tener puertas que estorben con las actividades a realizarse. En estos casos optaremos por esta gran solución. Como su nombre lo indica, se desplazan en el mismo plano del muro y pueden ser de dos tipos:

  • Fuera del muro con rieles a la vista: son generalmente mas rústicas, ya que todo el sistema de corredera se puede visualizar. No otorgan tanta privacidad, ni aíslan los espacios con efectividad. Sin embargo, son una gran opción para dividir espacios. Dentro de esta opción si no nos agrada que quede a la vista el riel podemos usar una cenefa que lo oculte.
  • Dentro del muro: cuando tenemos la posibilidad de tener tabiques livianos, en donde su interior es hueco, una buena opción es optar por estas puertas las cuales el sistema de corredera va por dentro de este. La puerta puede entrar de manera simple: toda la hoja entra al muro. O de manera telescópica: la puerta tiene varias partes.

Plegable: las hojas se dividen verticalmente y se vinculan con bisagras. Los paneles se articulan en zig-zag. También son muy buena opción cuando queremos ganar espacio.

Elevadizas: muy vistas generalmente en las cocheras. La hoja de cerramiento suele ser única y rígida desplazándose con movimiento ascendente y giratorio. En ocasiones, las hojas pueden ser articuladas o, incluso, plegadizas.

Vaivén: muy usadas en la separación de espacios como cocina-comedor o comedor-living, ya que no generan mucha privacidad porque no pueden cerrarse completamente. Este sistema hace que la puerta se abra tanto adentro como hacia afuera y que vuelvan sola al punto de cierre.

Para tener en cuenta, cuando elegimos una puerta para el exterior de nuestra casa, es importante contemplar ciertos parámetros como lo son la seguridad, la durabilidad, que no requiera de tanto mantenimiento, el aislamiento térmico y la estética. La chapa y la madera con las condiciones climáticas de nuestra provincia tienden a no ser las mejores opciones ya que se deterioran rápidamente o se oxidan. Por lo que optaremos por acero, aluminio o PVC, ayudándonos con poliuretano en el interior de la hoja para evitar la perdida del calor interior.

Si la puerta que vamos a elegir es de interior, priorizamos la ganancia de espacio, la funcionalidad y la aislación acústica si es necesaria. Generalmente se usan las puertas placa. Los materiales más usados son madera, aluminio y pvc.

Comentarios recientes

    Add a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *