COMO AHORRAR AGUA
San Juan, como sabemos, pertenece al Valle de Tulum-Ullum-Zonda, el cual se sostiene a través de la acumulación de agua de deshielo para posterior uso para riego y consumo.
Las condiciones climáticas propias de nuestro lugar, sumado al calentamiento global han hecho que en los últimos 20 años entremos en una crisis hídrica. Por lo que se hace imprescindible que cada uno desde su lugar aporte un granito de arena para poder cuidar este recurso tan escaso en nuestra provincia.
Algunos datos: lo primero y principal es poder entender mediante números el impacto que tienen nuestros consumos. Por ejemplo:
- Darse un baño: cada vez que llenamos una bañera estamos derrochando aproximadamente 250 litros de agua.
- Ducha: se pierden unos 9 litros por minuto. Es decir que en una ducha de 5 minutos tenemos casi 50 litros, y en una de 15 minutos 150 litros.
- Lavar los platos: casi 100 litros
- Tirar la cadena del inodoro representa 8 a 10 litros en cada descarga.
- Poner a lavar la ropa: tiene un gasto medio de 90 litros por lavado
- Cocinar: una media de 8 litros
- Lavar el auto: si lo hacemos a mano, se pueden desperdiciar casi 500 litros de agua.
- Lavarnos los dientes con el grifo abierto: aproximadamente 12 litros.
Estos datos nos hacen dar cuenta de la cantidad de agua que desperdiciamos por día con tareas básicas. Un estudio reveló que los argentinos consumen de 500 a 613 litros de agua por día por persona en sus hogares. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda usar 50 litros.
En esta nota, te vamos a dar algunos consejos y recomendaciones que podés empezar a implementar de a poco en tu rutina.
1. MODIFICAR NUESTRAS CONDUCTAS
Lograr un consumo responsable del agua, está en nuestras manos. El agua dulce es un recurso limitado en nuestro planeta y representa el 3% del agua total.
Podemos empezar mediante pequeños gestos que nos permitan ahorrar día a día, como, por ejemplo:
- cerrar la canilla cuando nos cepillamos los dientes, o cuando la hayamos dejado de usar
- cambiar los baños por duchas cortas y/o también disminuir la frecuencia
- no usar el inodoro como un basurero
- no enjuagar los platos antes de meterlos al lavavajillas
- arreglar fugas de agua, ya que se pueden perder casi 30 litros al día y 11000 lts al año por una canilla que gotea.
- Utilizar lavavajillas y lavarropas a carga casi completa o completa.
- Si tenes jardín o plantas en el exterior, regar por la noche, ya que en el día se puede perder hasta un 30% por la evaporación del agua.
- Cuando te duchas, sobre todo en invierno, y tenes que esperar un tiempo hasta que salga el agua caliente, podes aprovechas para juntar esa agua en un balde y utilizarla para regar las plantas, limpiar los pisos de la casa, etc.
- No descongelar alimentos, dejándolos en la pileta con el agua corriendo.
- Lavar frutas y verduras en un bol con agua
- Juntar el agua del aire acondicionado y reutilizarla para regar plantas.
- Bañar las mascotas en lugares donde el agua que caiga se aproveche para riego
- Mantener la piscina limpia en invierno para así no llenarla todos los años.
2. UTILIZAR SISTEMAS QUE NOS AYUDEN A AHORRAR AGUA
Hoy por hoy en el mercado existen una cantidad de artefactos y sistemas que tienen como finalidad usar el agua de manera consciente. Hacer uso de estos, puede implicar una inversión inicial que te aseguramos que a futuro se amortiza y que también ayuda a cuidar el planeta.
A. ELECTRODOMÉSTICOS
Buscar siempre a la hora de comprar que tengan la certificación de eficiencia energética. Consumen menos energía y menos agua. La eficiencia de los electrodomésticos está regulada por la Unión Europea en una calificación de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la que tiene las peores prestaciones energéticas. Este tipo de electrodomésticos nos ahorran como media anual 12000 litros, es decir casi un 40%.
B. UTILIZAR INODOROS ECOLOGICOS
Se puede utilizar una descarga de dos botones, hay de 3 y 6 litros; o un sistema de un solo botón con interrupción de descarga con la segunda pulsación.
Si por alguna razón no podés cambiar el sistema, podes optar por una alternativa un poco casera como colocar una o dos botellas con agua dentro de la mochila o cisterna. Con esto puedes ahorrar el 50% de lo que estabas gastando. ¡No hay excusas!
C. UTILIZAR REDUCTORES DE CAUDAL O AIREADORES EN LAS CANILLAS
Ambos son unos dispositivos que se incorporan en las salidas de agua. El primero controla el caudal de agua para que no superen los límites ideales fijados, que son para uso común 8 litros por minuto y para ducha 10 litros por minuto. Los segundos incorporan aire en el chorro de agua, dando la sensación de un chorro con más presión, pero ahorrando hasta un 40% y 50% de agua en su uso.
D. ARTEFACTOS INTELIGENTES
La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas, y hoy por hoy se pueden instalar en nuestras casas sistemas que ahorren agua. Algunos de ellos son por ejemplo las flores de ducha eficientes (casi el mismo sistema que los aireadores), vienen en infinidad de modelos y además de estar ahorrando nos generan un confort extra. También vienen sistemas que cortan el agua pasada cierta cantidad de tiempo previamente programada.
Los grifos también tienen su versión inteligente, con sensores infrarrojos para que se abran cuando se acercan las manos, son muy vistos en baños públicos.
E. SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO
Se basa en un conjunto de tubos interconectados que cuenta con pequeños orificios que se sitúan al pie de las plantas, por donde el agua va cayendo según la velocidad que se le programa, abriendo o cerrando las válvulas de los agujeros.
En este método el agua no se desperdicia porque entra en contacto directo con las raíces, evitando así que se infiltre o se evapore.
Es una opción muy económica y que ayuda al medio ambiente.
Comentarios recientes