CLAVES PARA UNA COCINA CÓMODA Y FUNCIONAL

Primero lo primero, y segundo lo segundo.
Para tener una cocina funcional tenemos que entender cómo funciona la cocina, y aunque creamos que es un pan comido es necesario detenerse a pensar cómo hacemos cada acción y cómo es la mejor manera para que esta cocina funcione mejor

Sea cual sea la forma del espacio de tu cocina, las acciones que realizamos en ella son las mismas, por eso es que entra aquí el primer punto en cuestión:

1° Triangulo de trabajo

En la cocina tenemos 3 elementos que no pueden faltar: Heladera, Bacha y Zona de cocción. La secuencia lógica nos indica que el primer paso será sacar las cosas de la heladera, apoyarlas, lavar, procesar la receta, cocinar y emplatar. Decimos que es un triángulo, pero puede ser una línea con 3 puntos si el espacio de tu cocina es lineal.

Para que este triángulo sea eficiente, la dimensión de cada uno de sus lados tiene que oscilar entre 1,2 y 2,5 m.  Pero sabemos que no siempre contamos con este ideal y aquí es donde entra el ingenio.
Ubicar los artefactos según este proceso lógico hará que pueda estar más de una persona en el proceso de cocción sin molestarse mutuamente.

2° Comodidad a la altura del usuario

Este es un punto fundamental. Las personas que piensan en su nueva cocina suelen obviar este punto y creo que no hay nada más incómodo que tener una mesaba por debajo de nuestras caderas o alacenas de uso diario por encima del largo de nuestros brazos.
Entonces te propongo que hagas el ejercicio de medirte para poder indicar a tu arquitecta/o o mueblero/a la altura ideal para vos.

Si tengo que darte un consejo o clave en este punto, es colocar tu mesada por encima de los 90 cm. Esta medida nos permite ubicar ciertos electrodomésticos como el lavavajilla o el lavarropas, por debajo de la mesada sin inconveniente ya que la altura estándar es de 85, dejando 3cm entre el artefacto y la mesada (2cm promedio si es granito)

Si tu cocina tiene posibilidad de isla o barra deberás pensar la altura de la misma. Tené en cuenta en qué tipo de ocasión vas a hacer uso de ella y si van a tener posibilidad de incorporar asientos o solo uso de parado/a. Va a depender con que frecuencia usarás esos asientos la atura recomendable. Sabemos que la altura de silla nos permite estar más cómodos y sentados por más tiempo, y con respecto a las banquetas también hay varias alturas según la posición que queramos optar, cuanto más alta menos tiempo nos invitará a estar quietos.

Por otro lado, tenemos el revestimiento de pared o sobre encimera, la medida estándar es de 60cm, pero nuevamente, dependerá de la altura del usuario. Los 60cm es una medida muy cómoda sobre todo para ahorrar material.

Y por último me queda decirte que las alacenas debes pensarla para cosas livianas como vajilla o frascos chicos con poco peso, ya que generalmente se utiliza una sola mano para llegar arriba y la fuerza del movimiento es limitado.

3° Organización.

Si pensamos en la cocina como un área de trabajo, que realmente lo es, es importante tener organizado los elementos. Aquí volveré a hacer referencia sobre el punto 1 del triángulo para poder ubicar en cada sector los elementos que sean correspondientes a la función cercana.

A. Zona Heladera: Aquí está bueno que tengamos, además de los productos refrigerados, todos los alimentos no perecederos, para esto está bueno (si tu cocina lo permite) tener una columna de guardado con estantes con correderas.

B. Zona de lavado: Es muy importante tener cerca de la bacha (fregadero) un lugar dónde tirar los residuos húmedos. Otro elemento fundamental que debe ir al lado de la bacha es el lavavajillas, muchas veces es necesario enjuagar algún elemento antes de guardarlo dentro del artefacto y, al igual que con los residuos húmedos queremos que sea el menor de los trayectos.
Tendrás que tener a mano los elementos de limpieza para estas dos funciones. Y en este caso te recomiendo que el módulo del bajobacha sea lo más hermético posible. No está bueno que se mezclen olores ni humedades que pueden aparecer en esta zona con el resto del lugar de guardado bajomesada. Una sugerencia es proteger el mueble de eventuales pérdidas con un piso de aluminio o de goma.

C. Zona de cocción: Siempre que sea posible, está bueno separar el anafe del horno, para que el horno no quede en la parte inferior del anafe, ya que de esta manera suele ser más incómodo a la hora de cocinar.

  • Utensilios: Cuando hay poco espacio de guardado tener un barral de cocina donde poder colgar los utensilios es una buena idea ya que mantiene despejada la mesada y los tenemos a mano. Una opción recomendable si tenemos el anafe separado, es colocar un cajón inmediatamente debajo.
  • Especias: Hay muchos tipos de especieros, extraíbles, magnéticos, etc. que nos ayudan a mantener las especias organizadas y accesibles al momento de condimentar. ¡También suman a la decoración de la cocina!
  • Tablas y fuentes: tenerlas organizadas y accesibles nos permite agilizar el proceso de preparación. ¡El horno no es para guardar fuentes! Existen organizadores de fuentes tanto para cajones como para alacenas para ordenarlas y tenerlas cerca. Recordá diferenciar las tablas para que no exista riesgo de contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.

D. Zona de emplatado: es necesario disponer de un área despejada para poder servir de forma segura y práctica.

  • Vajilla, manteles, bandejas: resulta fundamental disponerlos estratégicamente entre la cocina y el comedor para ganar practicidad y rapidez al momento de servir. Si colocás la vajilla en estantes, ordenala a la altura de los ojos y ubicá adelante la de uso cotidiano. También podés exhibir la vajilla en alacenas o muebles con puertas vidriadas que te permitirán tenerla a la vista para agilizar su selección.
Comentarios recientes

    Add a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *