ESTILO NORDICO: EL DISEÑO AL SERVICIO DEL BIENESTAR

El estilo Nórdico o Escandinavo es uno de tantos estilos propios del diseño de interiores. Surge en los países del norte de Europa, principalmente de Noruega, Suecia, Finlandia y también Dinamarca, de ahí su nombre, en época post revolución industrial, junto con los movimientos arquitectónicos del siglo XX (sobre todo el movimiento moderno), lo que buscan es aplicar el buen diseño y calidad en los materiales dejando de lado los ornamentos, por esta razón es que este estilo se caracteriza por utilizar líneas simples con mobiliarios pensados para lograr confort.

Todos los movimientos o tendencias del diseño no son caprichos de un genio al cual los diseñadores seguimos, las tendencias se van adaptando a los contextos sociales de la época. Hace varios años que el concepto de “sustentabilidad” viene abarcando cada uno de los aspectos del diseño por diferentes motivos, lo que nos lleva a repensar los espacios y buscar en el basto abanico de estilos cuales son los que más reflejan estas ideas, y es por esto que hace varios años resurge el estilo nórdico, y a decir verdad fue fuertemente impulsado por un gigante como IKEA logrando abarcar prácticamente todo el globo.

El estilo nórdico es fácil de reconocer por equilibrio de colores donde siempre predomina el blanco y los colores madera, de algún modo rinde homenaje a la luz del sol en verano y a la inmaculada nieve en invierno. Los países nórdicos cuentan con vastas extensiones de bosques, no es de extrañar que utilicen la madera como material principal en sus diseños. No obstante, el uso de estos materiales se debe a su accesibilidad y sostenibilidad: son materias primas que están a mano y abundan, por lo que se pueden obtener sin perjudicar el medio ambiente.

La adaptación de este concepto a nuestra región geográfica es la utilización de materiales como la piedra y las cerámicas. Como consumidores, tenemos un papel muy importante a la hora de elegir productos y materiales. Cuanto más inteligente sea nuestra compra, más estaremos contribuyendo a construir un mundo y un entorno mejor. Así pues, si compramos en empresas locales y en aquellas que explican abiertamente su proceso de producción, estaremos ayudando a cambiar las cosas poco a poco y a nuestra comunidad.

Cualquier persona que se sienta atraída por estos conceptos encontrará el estilo nórdico que más sienta propio. Hay variantes muy diversas, según su procedencia, todas incorporan elementos reciclados por lo que podríamos decir que usualmente el estilo nórdico es ecléctico. Las variantes más comunes son:

Nórdico Industrial

Incorpora elementos reciclados de industrias como luminarias galponeras, mobiliario de chapa, aparece el ladrillo visto, instalaciones a exteriores, mucho gris y negro. Este es el nórdico que transmite más rebeldía y carácter.

Créditos Imagen: nomadbubbles

Nórdico Natural

En esta variante si predomina fuertemente los diferentes tonos de blanco y beige, al tener pocos tonos es fundamental incorporar muchas texturas para realzarlo, aparecen muchos textiles naturales como el lino, tejidos de lana, algodón. Aquí nos acompañan perfecto los elementos de cerámica artesanal, para seguir sumando a la atmosfera un aire acogedor y femenino.

Créditos Imagen: dar-amina.blogspot

Nórdico Puro

Liso y llano, aquí no aparece nada que se interponga con el concepto de orden, simpleza, confort y calidad. Es el menos utilizado de los estilos nórdicos, pero el clásico para las personas que son amantes del orden. Aquí nos aparece uno atrás del otro los mobiliarios clásicos de este estilo, con combinaciones de colores con celestes y mostazas con algunos acentos de color negro.

Créditos imagen: kenyahome.com

Si bien es un estilo muy simple e identificable para la mayoría, hay errores que pueden llevar a no lograrlo en su conjunto, por eso te dejo los infaltables del estilo:

  • La utilización de colores de la paleta nórdica: blancos, tonos nude, gris, negro.
  • Materiales predominantes: Madera, mármol de carrara, cueros, lana, lino, tusor)
  • Mobiliario de estilo: los identificás por sus líneas simples y sus patas cónicas de madera o metálicas
  • Plantas de interior: Infaltable en la búsqueda del confort y la sustentabilidad

Dato curioso de la mitología escandinava: Los dioses representan el orden y la estructura, mientras que los gigantes y los monstruos representan el caos y el desorden.

 Y, para concluir, no debemos dejar pasar el mejor de los conceptos a aplicar, lo llaman Hygge y es un concepto 100% danés: se dice que éste hace a los hogares más cálidos y a la gente más feliz. Simplemente se trata de apreciar la belleza cotidiana. Es ese sentimiento de alegría propio que solo se puede encontrar en casa, más en estos tiempos de pandemia que nos obliga a encontrarnos con nuestros seres queridos dentro de la protección de nuestro hogar..

Comentarios recientes

    Add a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *