¿CÓMO ELEGIR LOS MATERIALES IDEALES PARA TU COCINA?
La variedad de materiales que existe en el mercado puede hacer que elegir los materiales para tu cocina no sea una tarea sencilla. Es recomendable realizar un estudio previo si vas a diseñar o remodelar tu cocina sobre tus necesidades, las prestaciones de cada material, precios y estilos.
En esta guía exploramos la diversidad de opciones de materiales para cada uno de los elementos que conforman la cocina.
1. MESADA
La mesada es un elemento fundamental, primero porque es la base de nuestra área de trabajo y segundo porque se lleva una parte importante de nuestro presupuesto. Además, el material que elijamos para la mesada influirá en el estilo que tendrá nuestra cocina y en cómo nos sentiremos en este espacio.
Lo más recomendable cuando tenemos poco presupuesto es el granito natural, el precio no depende de la calidad sino del origen de donde se extrae el granito, ya que se incrementa debido al transporte y los impuestos.
Comúnmente se piensa en el mármol y el travertino como materiales para la mesada, sin embargo, no son recomendables para la cocina, ya que al ser piedras porosas absorben y se manchan fácilmente. Además, por su porosidad pueden juntar bacterias que no contribuye para mantener la asepsia en la cocina. Pero si te encanta el mármol natural, podes elegir materiales sintéticos que lo simulen y que al estar constituidos a base de cuarzo son más resistentes y brindan la posibilidad de elegir entre una infinidad de diseños (Silestone)
Para presupuestos altos, tenemos la opción del Neolite, un material sintético con todas las cualidades que queremos en una mesada: no se ralla, se pueden apoyar fuentes calientes sin problema, no se mancha con materiales ácidos (jugo de limón, vinagre, vino) y es aséptico.
Las mesadas de acero inoxidables también son una opción para presupuestos ajustados, pero necesitan una estructura debajo para que no se doblen al momento de cortar, picar, etc. No son tan elegidas porque comúnmente se las relaciona con cocinas industriales o quirófanos, sin embargo, podemos usar este material para el revestimiento de pared y lograr efectos interesantes al combinarlo con la iluminación. Todo dependerá del estilo que deseemos para nuestra cocina.
En San Juan, no es frecuente utilizar la madera en construcción, debido a nuestro clima seco y a la amplitud térmica que tenemos. Sin embargo, si optamos por maderas estacionadas, para que resistan mejor las variaciones de temperatura, por variedades como la Pinotea o el Eucalipto con un espesor superior a 1 ½ pulgada (aproximadamente 4 cm), y con la adecuada protección, será una excelente opción para la mesada y aportará calidez al ambiente. Hay que tener la precaución de no cortar sobre ésta y de realizar mantenimiento anual con laca o con resina. Un consejo útil, es utilizar el recorte de lo que se saca para la bacha, como tabla para picar.
2. REVESTIMIENTO DE PARED
Por otro lado, tenemos el revestimiento de pared o sobre encimera, la medida estándar es de 60cm, pero nuevamente, dependerá de la altura del usuario. Los 60cm es una medida muy cómoda sobre todo para ahorrar material, más ahora que vienen unos hermosos porcelanatos de 60cm x 120cm que son un sueño y permite no desperdiciar en recortes.
El salpicadero de la cocina es uno de esos elementos cruciales capaces de definir el estilo del espacio y a la vez proteger sus muros de las inevitables salpicaduras que se producen mientras cocinamos.
3. MUEBLES
TEXTO DE MUEBLES
3. PISOS
TEXTO DE PISOS
Comentarios recientes