LADRILLOS ECOLOGICOS

En los últimos tiempos, se ha trabajado constantemente en generar conciencia a la población mundial en cuanto al daño que le hacemos al medio ambiente. La construcción no es la excepción a la regla y constantemente se están buscando alternativas que sean más amigables con el ambiente. Tal es así que el pasado 31 de Marzo, se aprobó por la a Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano de San Juan este “Ladrillo ecológico” el cual se lo cataloga “ladrillo macizo ecológico como clase B”, y se puede usar para construcciones de mampostería.

En esta oportunidad, hablaremos con Uriel Koss, el sanjuanino que ideó esta alternativa ecológica un par de años atrás y que hoy ve realizado su sueño.

¿Cuál fue el disparador que te llevó a querer llevar a cabo esta idea de realizar una alternativa ecológica al ladrillo convencional?

En principio lo que me motivó fue visitar y vivir de cerca la realidad de varias comunidades de recursos escasos en zonas rurales, desde esa perspectiva uno puede tener esa experiencia empírica y sentir en carne propia la escasez de recursos

En este marco las familias que forman parte de este grupo improvisan, al paso que van trabajando y tratando de subsistir, y conseguir elementos para construir sus hogares, sus casas.

Aquellos elementos en la mayoría de los casos son de baja calidad no aptos para la construcción en zona sísmica e inclusive pueden llegar a ser inflamables y las construcciones con ellos, precarias y peligrosas inclusive para la vida.

¿Pero qué pasaría si mediante un mecanismo organizado la gente pueda producir sus propios materiales de construcción?

¿De qué está conformado este ladrillo y cuál es su proceso de fabricación?

Sumado a eso nuestros Ladrillos en su proceso productivo difieren de Ladrillos tradicional que necesita ser cocinado en hornos. Nuestros Ladrillos no se cocinan, sino que se fraguan es decir se humectan con agua y esto activa el cemento que es el que le da su dureza.

También son muy reducidos, a comparación de otros procesos productivos, la cantidad de desechos de la producción, los cuales en la mayoría de los casos pueden ser reutilizados.

Además, hemos podido observar que a largo plazo el producto mantiene sus características y no necesita ser repuesto ya que sufre muy poco desgaste con el paso del tiempo y las inclemencias climáticas a comparación de otros materiales más livianos. 

¿Por qué se lo considera ecológico?

Nos gusta decir que nuestro ladrillo es eco friendly es decir amigable con el ecosistema que quiere decir que: Se trata que en el proceso productivo desde el inicio hasta el final sea un proceso sustentable y amigable con los ecosistemas, tratando de reciclar y reutilizar recursos.

Pocos materiales son totalmente ecológicos, pero para construir debemos respetar las leyes y reglamentaciones atinentes a la actividad, inclusive la ley de sismo resistencia IMPRES CIRSOC nos obliga a utilizar materiales que cumplan con ciertos estándares y cualidades físicas que permitan poder evaluar su comportamiento mecánico y químico.

Es así que, de la arcilla, qué es una tierra no fértil, nosotros la re utilizamos y le agregamos valor y la convertimos en un producto de primera calidad de San Juan para el mundo. Y a su vez resguardamos la tierra fértil para la ganadería o la agricultura.

¿Cuáles son los pros y los contras con respecto a los ladrillos convencionales?

Sumado a eso nuestros Ladrillos en su proceso productivo difieren de Ladrillos tradicional que necesita ser cocinado en hornos.

Nuestros Ladrillos no se cocinan, sino que se fraguan es decir se humectan con agua y esto activa el cemento que es el que le da su dureza. Evitando así las emanaciones de la combustión de la madera, y evitando la tala indiscriminada de árboles.

También por tratarse de material compactado esto genera un curioso efecto que es el de ahorro de energía: Si afuera de la inmueble hace calor, adentro se mantiene fresco y viceversa pudiendo generar un gran ahorro energético en climatización, tanto en aires acondicionados y en estufas disminuyendo las emanaciones de los aparatos.

Sumado a lo anterior por salir de un molde son todos iguales, Facilitando el ensamblado y/o aparejo y ahorrando en revoque grueso, pudiendo apreciar su simetría perfecta.

En cuanto a precios, ¿Cuál será la diferencia en cuanto a otros productos en el mercado?

Al utilizar materias primarias como la cal y el cemento, el precio fluctúa y varía según los precios de estos materiales, pero es importante aclarar que su precio es muy accesible y competitivo y se encuentra dentro de la media de los materiales con características similares como el ladrillo, el block de hormigón, o el block cerámico.

¿Tienen algún plan de cómo seguir a partir de ahora que salió la aprobación por parte de la DPDU?

Tenemos planificado ampliarnos, capacitar nuevos operarios, contactar con uniones vecinales, coordinar con ministerios y Convocar Voluntariado Profesional para poder crear y capacitar cuadrillas a los fines que puedan intervenir en zonas con recursos escasos, poder dar trabajo poder capacitar y crear lazos de cooperativismo sustentables en el tiempo con conciencia colectiva, ecológica y progreso común, transmitiendo Valores, Respetando y Fomentando las reglas de Permacultura.

Comentarios recientes

    Add a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *