ESTILOS DE JARDINES
Si tienes un jardín grande, seguro que tienes mil ideas en la cabeza para añadir objetos decorativos y aunque creas lo contrario, no se necesitan muchos elementos ni costosos muebles. En muchos casos, una buena iluminación, un cómodo sillón o tan solo unos almohadas de telas rústicas pueden marcar la diferencia y crear, junto con las plantas, un lugar encantador.
Puedes optar por diferentes estilos, accesorios y materiales que se adapten a la funcionalidad que esperes encontrar en tu jardín.
Pero recuerda que es importante no recargar el ambiente para no agobiarte. Lo importante es que el espacio quede armonioso y que, al mismo tiempo, sea funcional y que tenga nuestro sello personal.
TIPS PARA DECORAR TU JARDIN
- Armonía: antes de comenzar, imagínate el resultado final que esperas. Las plantas y objetos decorativos deben estar en armonía. Si no tienes mucha experiencia, elige algo práctico y bonito.
- Estilo personal: intenta darle un estilo propio a la decoración para sentir que ese espacio tiene algo de ti. Anímate a incorporar tus propias ideas.
- Caminos: además de ser decorativos, te permitirán tener un mejor acceso a las plantas, permitiendo cuidar mejor de ellas. Los senderos de piedra son los que más se utilizan en los jardines, dan un toque muy natural. Planta algunas flores alrededor, para que se delimite aún más el camino.
- Estanques: un jardín con estanque brindará una sensación de frescura natural y, además, será un buen punto decorativo.
- Rincones: elegir un rincón para relajarte, leer o simplemente para disfrutar del aire libre puede ser un punto central que la decoración cree y acompañe.
- Pérgolas: proporcionan sombra, elegancia y misticismo a tu jardín.
Las posibilidades son muchas y aún hay muchas más que puedes inventar tú mismo. Mira estas ideas que seguramente te inspirarán para decorarlo según tu propio estilo.
ESTILO VINTAGE
¡Ni siquiera el jardín se escapa del estilo vintage! Un auténtico protagonista de la decoración de los últimos años que no es siquiera necesario definir porque lo conocemos bien: metal que ha acusado el paso del tiempo como material predilecto en mobiliario, cubre macetas, accesorios o, incluso, en candiles.
Si te estas preguntando qué tipo de materiales u objetos necesitas para decorar el jardín con estilo vintage, te recomiendo probar con objetos que van desde lo más peculiar hasta lo más sencillo, por ejemplo, podemos utilizar viejas carretillas, escaleras de madera o metal antiguas, cubos de metal, relojes antiguos, cestas y cajas de madera, jaulas de pájaros, todo ello sirve perfectamente para dar un toque vintage encantador al jardín.
ESTILO MEDITERRANEO
Los jardines mediterráneos recuerdan el sol y el agua cristalina. Los contrastes de color entre flores, textiles, colores vivos y materiales naturales generan sensación de paz y tranquilidad. Parte de la magia del estilo mediterráneo en la decoración de jardines es jugar con los volúmenes para dotar al espacio de un aspecto natural a pesar de que responda a una cuidada planificación.
El color blanco o los tonos claros son los predominantes en los elementos estructurales de un jardín mediterráneo. Para los detalles y accesorios se utilizan, por el contrario, colores alegres e intensos: flores, vasijas, guardas con cerámicos, tejas para los tejados de la casa y otras estructuras, son todos elementos con color que aportan pasión y vitalidad en este tipo de jardines. Y en cuanto a mobiliario los bancos de jardín son clave: ellos son el sitio de disfrute y observación del paisaje. Colocados bajo una pérgola, toldo o algún arco cubierto de enredaderas floridas, mucho mejor.
ESTILO TROPICAL
El estilo tropical gira en torno a la celebración de la naturaleza, los materiales orgánicos, la ecología. Sabiendo esto, el jardín tropical se convierte entonces en la estrella de una casa de este estilo. No sólo porque alimentará todos los ambientes exteriores de las plantas y flores indispensables para lograr una impronta tropical dentro de casa, sino porque será lo que veremos por las ventanas y lo que llene de verde los espacios transicionales como fachadas, galerías, patios, porches, balcones y terrazas.
La abundancia siempre presente en esta clase de jardines se convertirá en el pulmón de nuestra casa tropical, oxigenándola y refrescándola con sus infinitas tonalidades de verde.
La frescura de este tipo de jardines es uno de sus mayores atractivos visuales. Una frescura que se logra mediante el empleo de palmeras y mobiliario en tonos marrones que contrasta con cojines y colchonetas de colores vivos, como el naranja o el amarillo.
Para decorar este tipo de jardines, los muebles de madera y accesorios en fibras orgánicas y naturales son los indicados para no arruinar la impronta profundamente orgánica de estos jardines. El mimbre, estuco y bambú son los grandes protagonistas. Otro tanto puede decirse de los accesorios, entre los que no puede faltar una hamaca paraguaya o por qué no, dos o tres. Una iluminación de colores convertirá al jardín tropical en un lugar absolutamente mágico por las noches.
ESTILO PLAYERO
Para crear un agradable jardín veraniego, de playa es una idea fresca y original, para ello, lo mejor es recurrir a la vegetación y materiales que en tu zona son naturales, de esta manera, no tendrán problema de mantenimiento fuerte. Decora con arena o madera el piso, incluye plantas silvestres, plantas de duna, puedes colocar o no una fuente, ya que con ese sonido del agua lograras una mayor ilusión en el jardín, decórala con piedras y arena. Los muebles que se usen en ese jardín estarán acordes con el ambiente que deseamos tener en nuestro patio, usa muebles con materiales naturales como el bambú o tablas de pino.
ESTILO CONTEMPORANEO
Este tipo de jardines modernos, permiten vincular y relacionar diferentes formas de diseños de jardines, por ejemplo, se pueden vincular figuras modernas a los elementos clásicos, tratando de alcanzar de cierta manera un equilibrio que se adapte perfectamente a nuestros gustos.
Los elementos que pueden ser utilizados en estos jardines son cuantiosos. Por ejemplo, podemos utilizar arbustos, plantas como enredaderas, florecidas, árboles, o simplemente la vegetación habitual de cualquier jardín. Sin embargo, al complementarse la naturaleza con ciertas formas y cualidades logramos un muy buen ambiente decorado de manera moderna, lo que le da el toque especial a este tipo de lugares. Ten en cuenta que los elementos de la naturaleza pueden ser mezclados con elementos creados por los seres humanos, como, por ejemplo, las fuentes, los estanques, los caminos, entre otros, que pueden influir positivamente sobre el jardín y el diseño que estemos preparando.
Es muy importante que, al diseñar este tipo de jardines, trabajemos sobre los aspectos que más nos interesan, tratando de lograr un espacio y un entorno agradable y tranquilo, en donde no solo podamos disfrutar de la naturaleza de una manera armónica sino también disfrutando de elementos como el agua, la roca, la tierra, y otros elementos que general una atmosfera muy linda y agradable.
Comentarios recientes