Como decorar espacios chicos
sacar provecho a pocos metros

 Con las claves que veremos aquí vas a poder lograr que tu espacio pequeño se sienta completamente confortable y armonioso, ni te darás cuenta la falta de metros.

Lo primero que quiero que entiendas es la Regla de oro MENOS ES MÁS –  ya lo decía Mies Van Der Rohe, arquitecto icono del movimiento moderno, época donde florecen los espacios ajustados.

Por eso nuestra primer clave es:

01 Ejercicio de síntesis

El tamaño de un espacio es cuantificable en metros cúbicos, pero nuestra percepción no funciona linealmente. Muchas veces vemos espacios que son inmensos pero nos sentimos agobiados, sin aire o espacio donde descansar la vista (o la cabeza para los obsesivos como yo, que cada cosa que veo la analizo)

Entonces aquí entra el ejercicio para hacer en este espacio pequeño que queremos engrandecer: SINTESIS, claro que sí, vamos a seguir la ley de nuestro maestro Mies quitando de la vista todo lo que no sea realmente esencial.

Esta es una cuestión emocional, pero con claras repercusiones en el diseño y la arquitectura. El primer ejercicio fundamental es SOLTAR todo eso que ya no se usa, que ya no te genera ninguna emoción.

Y cuando hablamos de objetos emocionales siempre se me viene a la mente los suvenires de los cumpleaños o eventos familiares, me surge la pregunta: ¿POR QUÉ? ¿Por qué me obligan a tener que aceptar cositas juntapolvo? Después obvio que no encuentra lugar en casa y me da un poco de culpa tirarla.
Pero seamos sinceras, una foto de ese evento vale mucho más que ese bichito feo juntapolvo, no solo que no encaja en ningún lado sino que se reproducen, porque si tenés en suvenir de uno, no podes tirar el suvenir de otro… Bueno, esto quizás debería verlo en terapia. Vamos a lo que vamos.

Un truco fundamental para poder hacer esta síntesis es el ORDEN, tener lugares de guardado adecuados nos va a acercar más a nuestro objetivo de vivir mejor y es nuestro punto de partida para lograr espacios cómodos.

 

Otra de las claves fundamentales es hacer el ejercicio de síntesis también en la paleta de colores que elijamos, no tener más de 1 o 2 colores protagonistas será fundamental para disminuir el ruido visual. Aquí la segunda clave.

02 Paleta de colores

Cómo ya hablamos anteriormente, lograr la síntesis es el objetivo para nuestro bienestar. Los colores nos generan sensaciones y lo que buscamos generar percepción de amplitud.
Dos cosas son fundamentales en este objetivo, 1 Luminosidad – 2 Calma. En un espacio chico no queremos sentirnos alborotados ya que no hay donde escapar. Buscamos sentirnos cómodos y en paz. Y en esta línea, nada mejor que utilizar colores neutros y pasteles.

03 Espejos

No hay mejor truco para multiplicar visualmente el espacio y la luz como usar espejos!
Aquí la clave está en usar espejos grandes, siguiendo nuestro lineamiento principal, menos es más, un error sería colocar varios espejos chicos ya que nos crearía mucho ruido visual.

En este caso te recomiendo que sean bien grandes, puede abarcar toda una pared, una parte o simular una puerta o ventana. La clave de la ubicación es colocarlo intentando reflejar, lo que más se pueda, la luz natural que ingresa al espacio, o beneficiando ópticamente la dimensión más desfavorecida.

04 Estilo decorativo

Bueno, ya lo hablamos anteriormente, sigo insistiendo, espero que de tanto aclarar no escurezca. MENOS ES MÁS, en el estilo decorativo tenemos que ser coherentes con esto. No podemos pretender utilizar un estilo de decoración clásico en un espacio chico y que el estilo se luzca y logre espacios armoniosos, simplemente no se puede, el estilo clásico nace en para espacios grandes, es abarrocado para lucir y transmitir estatus. No es lo que necesitamos en un espacio chico, por esto es que el estilo decorativo clave para esto es el minimalismo, si, es lo óptimo, pero ¿qué pasa si no te queda cómodo? El estilo contemporáneo, si bien incorpora elementos más ornamentales es de líneas simples, también hay variantes como toda las ramas del nórdico que pueden ir perfecto.
Estamos buscando visualmente tener más espacio del que realmente contamos, es por esto que nuestros muebles deben verse livianos, de líneas simples, con patas y estructuras delgadas para que el aire corra a través de ellos logrando la sensación que hay menos elementos.

05 Aprovechar cada cm2

Si de aprovechar cada centímetro hablamos, los muebles a medida son los adecuados para este gran beneficio.
Al realizarlos a pedido podemos hacer que cumplan todas nuestras necesidades sumando guardado en los espacios más insólitos.

Si bien los muebles comprados no tienen este gran poder ordenador, muchas veces no nos queda otra que recurrir a ellos, o bien porque se vive en un lugar alquilado, o porque el presupuesto no alcanza, de todas formas cada vez hay más muebles que cumplen más de una función y son los que queremos para lograr reducir la cantidad de elementos sacándole el máximo provecho a cada uno.

Espacio en vertical:

La gran clave para lograr optimizar los espacios pequeños es aprovechar al máximo cada centímetro, si ya sé que esto está dicho en el punto anterior, pero en este post quiero pecar de insistente.

La superficie de uso de un espacio no es solo el área de piso, tenemos muchos metros para aprovechar en vertical (las paredes), aquí la clave son los muebles tipo placard, con puertas que lo ocultan todo, o también las estanterías, donde deja a la vista los objetos, y aquí el mejor consejo es el siguiente:

Si tu espacio es chico, hay que reducir la cantidad de cosas que se ven, entonces aprovecha para utilizar cestos o cajas para guardar todos los objetos pequeños, vas a poder tenerlos a mano siempre, pero de manera ordenada, y si tiene tapa no entra el polvo, listo te hice un 3 x 1 y si querés ahí guardás los suvenir tan poco afortunados.

Comentarios recientes
    Si estás por remodelar, ampliar tu casa estos videos pueden interesarte

    Add a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *