10 ERRORES QUE DEBEMOS EVITAR EN LA DECORACIÓN

Decorar tu hogar es un proceso interminable. Siempre habrá un nuevo mueble, cuadro, espejo, los cuales podremos necesitarlos muchas veces, pero también habrá casos en que no. Nuestra casa irá adaptándose a nuestros gustos y necesidades, evolucionando con nosotros. Es por esto que debemos tener ciertas precauciones a la hora de decorar para evitar crear un ambiente poco agradable. A continuación, detallamos 10 errores comunes que debemos evitar en la decoración. 

1. TAMAÑO DE LOS MUEBLES

Un error muy usual se da cuando no tenemos en cuenta las medidas del espacio que vamos a decorar, lo cual resulta en una elección de muebles demasiado pequeños para un lugar amplio, o muy grandes para un espacio reducido. En ambos casos el ambiente no lucirá de manera correcta, viéndose vacío o comprimido. Por esto es fundamental elegir muebles en proporción con nuestros espacios y luego distribuirlos de la manera correcta sin abarrotar el ambiente. 

2. MALA UBICACIÓN DE CUADROS Y ESPEJOS

A la hora de decorar las paredes suele suceder que no sepamos cómo y dónde es mejor ubicar nuestros cuadros o espejos. En primera instancia necesitamos que estos no estén ni muy bajos ni muy altos, sino que queden a la altura de la línea de los ojos. Por otro lado, el tamaño se debe tener en cuenta también para evitar generar sensaciones de vacío en caso de que sean pequeños, o para evitar la saturación visual en caso de que sean muy grandes o en mucha cantidad. Es importante siempre lograr un equilibrio en cuanto a proporciones y distancias.

3. ABARROTAR ESTANTERÍAS O LIBRERÍAS

Es muy común que en nuestras casas terminemos llenando nuestras bibliotecas y estanterías con todo tipo de objetos por una cuestión de que acumulamos muchas cosas a lo largo de nuestra vida. En estos casos nos conviene hacer una limpieza, decidir con qué nos quedamos y qué vendemos o donamos que ya no nos haga falta. De esa manera podremos descongestionar un poco nuestras repisas y podremos elegir cómo distribuimos en ellas los libros, fotografías, plantas, y demás objetos que tengamos para lucir. 

3.0 Si

4. MEZCLA INCORRECTA DE ESTILOS

Muchas veces nos encontramos con muebles que hemos heredado o que nos han regalado o donado, y sucede que estos no tienen justamente un estilo que combine con el de nuestro hogar. En este caso lo mejor que podemos hacer es ofrecerlos a alguien que los necesite y que realmente los disfrute, de manera que evitemos que caigan en nuestro depósito o que estén en nuestra sala incomodando nuestra visual. Otra opción sería transformar esa pieza para lograr que combine con el espacio, pero solo si esta lo permite.

5. DECORAR SIN DEFINIR UN PROPÓSITO

Uno de los puntos más importantes a la hora de decorar es definir su propósito, ya que esto condicionará la elección de los muebles y la planificación de los diferentes espacios. Necesitamos hacernos preguntas como: ¿tengo o voy a tener niños? ¿recibo muchas visitas? ¿necesito un espacio de trabajo? ¿necesito espacios para relajarme?  Estos interrogantes nos ayudarán a decidir qué espacios necesito y cómo necesito que sean, para que estos se adapten y cumplan con mi estilo de vida, sea que necesitemos sillones amplios o mesas extensibles para recibir a mis invitados, o un sillón cómodo para relajarme, o un espacio privado con un mobiliario que me permita trabajar confortablemente. 

6. INCORRECTA SELECCIÓN Y COLOCACIÓN DE CORTINAS

En espacios chicos, por sobre todo, es una buena idea eliminar los tabiques para poder ganar más luz natural en toda la casa, y optar por divisiones que sean más flexibles.

7. MALA ELECCIÓN DE ALFOMBRAS

Las alfombras tienen una capacidad importante para absorber ruidos y vibraciones, pero también ayudan a delimitar los espacios, por lo cual tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de elegirlas y ubicarlas. En algunos casos podemos utilizar alfombras de tamaños pequeños para destacar o resaltar algo o bien por mera decoración, pero si hablamos de colocarla bajo nuestro juego de living se recomienda que sea más amplia que este para evitar que el espacio se vea pequeño.

8. USO ERRÓNEO DE TEXTURAS

Cuando hablamos de utilizar texturas en la decoración debemos saber que ningún extremo es positivo. Si utilizamos muy pocas texturas el espacio se verá más frío, o bien si utilizamos una sola de manera exagerada, se verá saturado. En cambio, si decidimos combinarlas agregaremos una mayor riqueza visual y le dará más calidez al ambiente, pero debemos tener cuidado de no sobrepasarnos porque sino rompemos con la armonía que intentábamos lograr.

9. NO ARMONIZAR LOS COLORES

Armonizar los colores es imprescindible. No debemos ni pasarnos, ni quedarnos cortos. En espacios amplios con buena luz natural debemos aprovechar para utilizar colores vivos o cálidos, evitando que se vea frío o vacío, pero sin abusar en las combinaciones ya que terminaría siendo molesto visualmente. En espacios reducidos se recomiendan paletas de color más claras para lograr que se vean más amplios, dado que los colores oscuros tienden a reducirlos si no se saben utilizar. Esto no quiere decir que debamos evitarlos, pero sí debemos utilizarlos con cuidado, de manera que aporten riqueza visual sin quitar espacio.

10. FALTA DE PLANIFICACIÓN DE LA LUZ

No planificar la luz natural ni artificial es un error muy grave en la arquitectura y diseño de interiores que terminan perjudicando la decoración del hogar. En primera instancia, es primordial el ingreso de luz natural por cuestiones económicas, sustentables y estéticas. Además de que se debe planear la decoración en función de esta para aprovecharla de la mejor manera. Y en segunda instancia, no debemos descuidar el diseño de nuestra luz artificial, sea en ubicación, cantidad, tonalidades, tamaños y tipos. Esto nos ayudará a crear una atmósfera agradable, evitando caer en espacios oscuros, reducidos e incómodos visualmente. 

Comentarios recientes

    Add a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *