CÓMO DEFINIR TU ESTILO

Estilos de arquitectura y diseño de interior hay miles, si, pero convengamos que hay mas personas en el mundo que estilos, por lo que muchas no pueden fijar o encajar a algún estilo preestablecido.

Muchas veces llegan al estudio clientes que me dicen: “No tengo un estilo definido, confío plenamente en vos, yo de esto no sé nada, lo que vos digas para mí está bien.” Aquí es cuando empiezo a realizarles diferentes test para poder interpretarlos y realizar el diseño que les quede cómodos y los acompañe por un buen tiempo.
Cómo sé que son varias personas con este gran dilema quiero ayudarles a que tomen cartas en el asunto y puedan llegar al arquitecto con ciertas definiciones, o por qué no que se animen a redecorar algunos espacios que necesitan renovar.
Aquí les dejo mis consejos para que puedan conocerse mejor.

01 BÚSQUEDA DE INSPIRACIÓN

Internet es un gran mundo, llenísimo de imágenes de arquitectura y diseño de interior, esta será nuestra primer fuente para nutrirnos y entender nuestros gustos.

A una misma persona le pueden gustar más de 5 estilos, no es algo fuera de lo convencional, lo importante es que cuando estemos en la búsqueda de imágenes primero seleccionemos todas las que nos llaman la atención agrupándolas en 3 categorías: arquitectura/interior, armonías de colores y funcional.

Para este ejercicio puedes crear tableros en Pinterest donde guardar aquellas imágenes que te llaman la atención y clasificarlas en estas 3 categorías:

 

Arquitectura/ interior

En este tablero o carpeta de Pinterest vamos a ir colocando los espacios que nos llaman la atención, fijándonos en sus dimensiones, líneas de muebles, materiales, las vistas, tipos de ventanas, si llevan molduras, si están elevadas, si tienen techo plano, inclinado, etc. Todo lo que tenga que ver con la estructura de base.

Armonías de colores

Esta categoría guardará aquellas imágenes que nos transmitan ciertas sensaciones que queremos sentir en nuestra casa o en ese espacio que estamos pensando remodelar. Aquí pueden entrar algunas imágenes con muebles que no nos gustan, con elementos que no los sentimos propios pero que en el conjunto nos transmiten esas sensaciones que buscamos.

Funcional

Y en esta última categoría vamos a guardar esas ideas geniales de cómo organizar, que te gustaría que tenga el mueble de cocina, baño, dormitorio, etc. Todos esos anhelos que, de nuevo, quizás no te gusta la forma, no te apasiona el color, pero no podes no guardarlo.

02 DEFINIR Y ENCONTRAR LA LÍNEA A SEGUIR

Bueno, si se hizo el ejercicio anterior quiero decirte que muy probablemente has descartado la mitad del contenido de internet y este ya es un paso importante.

Ahora nos queda filtrar y descartar algunas selecciones que no se adaptan a las nuevas reglas y para esto es necesario el ejercicio de MOODBOARD, es decir, armar una pizarra con un collage pero aquí solo podés tener una foto por categoría, y la clave está en buscar un hilo conductor.
A mi, particularmente, me gusta basarme en las sensaciones que transmite cada elemento que esté en línea con lo que se busca transmitir.

Por ejemplo: Sencillez

Para la parte arquitectónica, si buscamos el concepto de sencillez, descartar los ornamentos como molduras, techos con tejas, etc.
En la armonía de colores, descartamos los colores fuertes.
Y en cuanto a los muebles tomaremos los mismos criterios anteriores.

Y ahora sí, muy probablemente estemos dentro del 25% más cercano a lo que nos define como estilo.

A esta altura ya comienza a ser más fácil. En tu moodboard debes elegir solo 1 imagen por cada categoría.

1 foto general del Exterior
1 foto general del interior
1 luminaria
1 silla
y 5 colores/materiales

Aquí te dejo una lista de conceptos o sensaciones que podes elegir para que a partir de ellos busques tus definiciones. Como consejo, no selecciones más de 3.

FRESCURA – TRANQUILIDAD – CALIDEZ – CONCENTRACIÓN – CONFIANZA – DESPOJO – OPTIMISMO – SENCILLEZ – LUJO – SOFISTICADO – CARÁCTER FUERTE – DIERSIÓN – RUSTICIDAD – NATURALEZA – TECNOLOGÍA – CLASICO

 

Comentarios recientes
    Si estás por remodelar, ampliar tu casa estos videos pueden interesarte