TU LIVING IDEAL

Son espacios que estimulan su imaginación, basados en principios básicos de simplicidad, orden, autonomía, libertad y accesibilidad.

Para que un espacio siga la línea Montessori es importante que los diseñemos y decoremos de manera adecuada para fomentar el aprendizaje y creatividad sin la necesidad de estar asistidos por adultos. Son espacios que estimulan su imaginación, basados en principios básicos de simplicidad, orden, autonomía, libertad y accesibilidad.

En esta nota hablamos con Teresa Arias de Cielo, espacio Montessori donde nos cuenta las claves deco para que los más chicos puedan crecer siendo más independientes y creativos.

1° Distribución del espacio

Aquí claramente entra en juego las dimensiones de tu espacio, es importante que midas y realices un plano para, con esto, poder elegir mejor el tamaño de los muebles. Armar el living es un juego de poder, y aquí la caja arquitectónica tiene un rol fundamental. Hay que definir en un primer momento, cuál será el foco de atención, (un mural, un cuadro, una buena vista exterior, la tele, estufa, etc) y como van a jugar nuestros muebles con esto.

A partir de aquí, podemos ir definiendo si lo que necesitamos es un sillón grande, chico, en ele, si podemos separarlo de la pared y si podremos acompañarlo con otros lugares de sentado.

Es importante que nuestro living nos ofrezca varias posibilidades de uso, y maneras de sentarnos, tener mesas de centro y axiliares para poder lograr más confort en el espacio, así se podrá aprovechar y vivir mejor nuestro living.
Cuando los lugares son pequeños es importante tener muebles que puedan cumplir más de una función, así según la situación, un pouf puede pasar de ser apoyapiés a un lugar más para sentarse. En el mercado hay sillones que nos ofrecen lugar de guardado oculto y también la posibilidad de tener guardados pequeños pouf que sacan de apuro en cualquier reunión.

2° Elegir el sillón ideal

En este punto entra en juego 3 factores, primero, la forma de sentarse, en un sillón grande ele podemos tener hasta 5 maneras, por ejemplo: apoyando un brazo, sentado en el medio, con las piernas levantadas, con la cabeza apoyada o totalmente recostado. Además a esto podemos sumar poltronas que nos permiten tener ambos brazos apoyados, sentado de manera solitaria, y también en pouf, sin respaldo, que al ser livianos podemos acomodarlos y trasladarlos de un logar a otro sin esfuerzo. Todas estas posibilidades nos permiten poder elegir cómo quiero sentarme/sentirme y qué tan cómodo estarán nuestros invitados en nuestro living.

Otro aspecto fundamental para elegir nuestros sillones es la forma que tienen y cómo nos sentamos/sentimos con esto, me refiero a que hay sillones que son muy suaves y con muchos almohadones que logran un ambiente muy relajado, pero a su vez cuando nos sentamos quedan arrugados y desordenados, estos son ideales para quienes no se preocupan tanto por tener el lugar perfecto y prefieren la comodidad ante la estética, otros sillones tienen espumas y tapizados más ajustados que logran estar siempre prolijos.

Cuando estamos definiendo la compra del sillón entra también en juego el tipo y color del tapizado y las patas, en este punto sugiero que puntualicemos en el peso visual que le necesitamos colores claros y con patas nos darán aspecto más liviano, colores oscuros y son patas dan una imagen más robusta.

3° Iluminación

Si hay un lugar que nos requiere principal atención en la iluminación es el living, porque en este espacio, generalmente no se realizan actividades de atención donde necesitemos una gran iluminación general, todo lo contrario, aquí vamos a realizar muchas actividades introspectivas y también sociales. Entonces debemos enfocarnos en dar muchas posibilidades e ir sumando puntos de luz. Son cuatro tipo de luces que podemos ubicar en este espacio: 

  • Primero la luz general que intentaremos no sea muy potente o que esté dirigida al centro del espacio;
  • También, podemos sumar, para mayor confort, una lámpara de pie o de mesa al lado del sillón que proponemos para lectura;
  • Además de que, podemos tener alguna luz decorativa tenue que nos ayudará a tener el ambiente iluminado, pero sin encandilar podría ser tiras led u objetos luminosos al ras del suelo o el cieloraso;
  • Por ultimo, tenemos también las luces puntuales que nos van a resaltar ciertos mobiliarios o arte que pueden ser las luces dicroicas dirigibles.

Lo importante es que logremos, con esto, podamos optar por diferentes tipos de atmosferas creadas con la iluminación según cómo queramos vivir ese espacio, en ese momento.

Comentarios recientes

    Add a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *