NEUROARQUITECTURA – las emociones y los espacios

La neuroarquitectura es la unión de la neurociencia y la arquitectura, que en conjunto estudian cómo deben ser los espacios con el fin cumplir con la pauta de hacernos sentir bien de manera tanto física como emocional. Y es que, tanto arquitectura como diseño, influyen en la emoción de los usuarios y en como experimentan el lugar.

En el total de nuestra vida la OMS calcula que del tiempo que permanecemos despiertos, entre el 80% y el 90% lo pasamos en nuestros edificios, por lo que estar en un lugar que nos ayude y acompañe tanto desde la salud física como la emocional es una parte importantísima en el campo de la arquitectura y el diseño.

Este tema se empezó a estudiar principalmente para aplicarlo en hospitales y cárceles pero en los últimos años está siendo aplicado de manera mas frecuente en espacios como edificios de oficinas, escuelas, casas, etc.

Algunos de las variables que tiene en cuenta y que aportan a los estados de animo de las personas en un espacio son:

ILUMINACIÓN

La luz en la arquitectura es fundamental. Los lugares iluminados favorecen al estado de animo y a la concentración de las personas, por lo que una iluminación inadecuada fuerza al cerebro a trabajar más, inclusive hasta puede alterar nuestros ciclos circadianos (como la variación diurna de la temperatura del cuerpo, ritmo cardiaco, pérdida de líquidos corporales por evaporación, etc.).

Lo ideal es que estos estén en la mayor parte del día iluminados de manera natural, esto se logra a través de un estudio de las orientaciones del lugar para generar un diseño que las aproveche al máximo a través de grandes ventanales. Sin embargo, de no ser posible esto, se puede recurrir a la iluminación artificial, a través de luminarias.

En caso de la iluminación artificial debemos tener en cuenta que las luces de temperatura cálida reducen el estrés, mientras que la luz blanca e intensa activa nuestro cerebro. También debemos saber que las luces que inciden de forma directa pueden causar deslumbramiento al usuario, por lo que una luz indirecta nos dará un ambiente mas natural.

Es importante tener en cuenta en ambos casos que la intensidad de la luz también va a incidir en nuestro cuerpo y mente. 

ESPACIOS VERDES

Los seres humanos estamos diseñados para vivir en la naturaleza, es parte de lo que somos. Sin embargo, la vida en ciudades nos ha alejado de ello y eso trae consigo contras a niveles físicos y emocionales.

Es importante traer un poco de ese verde a nuestros espacios, nos va ayudar a mantener la mente calma, aumentar la concentración y reducir el estrés.

Se puede optar por generar visuales hacia el exterior, a espacios abiertos que tengan naturaleza (esto ayuda mucho en el bienestar y los estados de ánimo) o bien incluyendo plantas en los interiores.

En interiores podemos hacerlo mediante plantas de interior que ayuden a oxigenar el espacio, lo cual nos ayudará a un mejor descanso. Algunas de las plantas de interiores que podemos elegir son: poto, ficus, cintas, sansevieria, lirio de la paz, lengua de suegra, monstera, etc.

Sin dudas usar plantas en nuestros espacios trae consigo muchísimas ventajas extra, como son: la regulación térmica, absorción de contaminantes y decoración.

COLORES

Cada color actúa de una manera diferente en nuestro cerebro ya que actúan en distintas áreas, lo que lleva a que condicione nuestro estado de ánimo.

  • BLANCO: genera una sensación de relajación y tranquilidad, sin embargo, su uso en exceso lleva a una sensación de frialdad, es por eso que estilo minimalista no debe abusar de este color, ya que nuestra casa terminará careciendo de calidez y terminará pareciendo una sala de museo. Puede ser usado en cualquier espacio.
  • AMARILLO: Nos otorga una sensación de productividad y alegría. Sin embargo, en exceso puede resultar un poco agobiante. Se usa en lugares como por ejemplo espacios infantiles, gimnasios, etc. 
  • NARANJA: nos llena de actividad mental y creatividad, es por eso que, en lugares como espacios de trabajo, escuelas, estudios favorece una mejor realización de las tareas. No obstante, el abuso de este color se traduce en un estado de ansiedad.
  • ROJO: estimula los sentidos, produce apetito. Es por ello que es el color por excelencia de grandes marcas de comida y muy usado en restaurantes. Sin embargo, el exceso de este color nos lleva a la tensión.
  • VIOLETA: nos lleva a la relajación, es por eso que se usa en baños, y habitaciones, como también en centros de estética, por ejemplo. Su uso de más, está relacionado con la generación de pensamientos negativos.
  • AZUL: genera serenidad y frena el apetito. Es muy usado en negocios y habitaciones. Su abuso lleva a sentimientos de depresión.
  • VERDE: útil para el agotamiento y la tranquilidad. Es muy usado en espacios infantiles y su exceso lleva al aburrimiento.
  • NEGRO: misterio. Su exceso lleva a la depresión al igual que el azul-

FORMAS DE LA CAJA ARQUITECTÓNICA: USO DE CURVAS-ALTURAS

La forma que se utiliza en la arquitectura también puede influir en las emociones de los usuarios. En este ítem vamos a considerar dos puntos. Uno es las alturas y el otro es la forma en sí misma.

En el primero de estos, podemos decir que mientras mas altos sean los techos, se fomentaran mejor los pensamientos creativos, es decir los procesos de ideas. Si el espacio tiene techos mas bajos, se generará un pensamiento más analítico e introvertido. Esto es importante a tener en cuenta a la hora de diseñar los espacios, utilizando por ejemplo dobles alturas en espacios sociales de una casa, en escuelas, en talleres creativos y una altura mas baja en espacios como dormitorios, oficinas, consultorios médicos, etc.

La forma arquitectónica también influye. Los espacios cuadrados nos resultan agobiantes y hasta agresivos, los rectangulares en cambio no generan ese encierro.

Las angularidades más puntiagudas nos estresarán mientras que el uso de curvas nos genera confort, ya que transmiten suavidad y calma.

FRAGANCIAS

Siempre en la arquitectura nos olvidamos del sentido del olfato, el cual es un gran aliado a la hora de reforzar un espacio. Por ejemplo, si queremos lograr un espacio de relajación y ya aplicamos varios de los tips de esta nota, una fragancia fresca y natural le dará un plus a la experiencia del lugar.

TEMPERATURAS

La temperatura de los espacios afecta de forma directa a los usuarios. El equilibrio térmico cumple un rol importante a la hora de generar un entorno confortable. Esto se debe a que el cerebro es muy susceptible a los cambios bruscos de temperatura generando emociones negativas o malestares físicos.

Gracias a la neurociencia y todos estos estudios cada vez nos acercamos más a espacios brain-friendly, como por ejemplo espacios de trabajo con características que ayuden a la concentración y también tengan anexos de dispersión. Escuelas que están diseñadas para aprender de la mejor manera feliz. La neuro arquitectura le esta ayudando a la sociedad a conocer como funciona su cerebro y como aprovecharlo en su entorno para vivir con un mayor bienestar el día a día, siendo mas felices.

Comentarios recientes

    Add a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *