COMO ELEGIR LAS CORTINAS SEGÚN TU VENTANA

Las ventanas son parte fundamental de las construcciones. Nos aportan luminosidad y conectan un espacio con otro, nos enmarcan paisajes y hasta nos aportan valor estético a nuestros espacios.

Sin embargo, teniendo en cuenta la orientación en la que se encuentran y el espacio al que van a servir a veces tanta luz, puede llegar a interferir en el desarrollo confortable de nuestras actividades. Es por ello que existen soluciones para regular de manera parcial o total la entrada de luz a nuestros ambientes.

Lo primero y principal es tener en claro cuál es la forma de abrir de estas ventanas para así poder, de manera más efectiva elegir estos elementos de regulación.

Existen una gran variedad de aperturas, sin embargo, las más usadas son: batiente, oscilante, proyectante, oscilo batiente, guillotina, corredera, pivotante, plegable y fija

En esta nota vamos a enfocarnos específicamente en las corredizas, batientes, oscilantes y guillotina que son las más usadas en viviendas.

CORREDIZA

Son ventanas donde las hojas se desplazan sobre un carril inserto en el marco.

Vienen en infinidad de tamaños y se usan en diversos espacios, se adaptan muy bien a cualquier actividad ya que te ahorran espacio gracias a que está contenida en el mismo plano de la pared. Las vamos a clasificar en dos grupos: chicas y grandes.

CORREDIZA CHICA

Generalmente las encontramos en espacios donde no necesitemos grandes paños vidriados por donde entre luz o no necesitemos una gran apertura visual al exterior, por lo que nos estamos refiriendo por ejemplo a dormitorios, estudios, cocinas, etc.

Para este tipo de ventana podemos colocar una cortina de tela que llegue hasta el piso, si el espacio de nuestra habitación nos lo permite, ya que tenemos que tener en cuenta que los pliegos de estas ocupan espacio.

Otra opción es esta misma pero más corta, llegando a sobrepasar por unos centímetros la altura de antepecho de nuestra ventana. Estas, son muy usadas en viviendas de campo ya que el no llegar al piso permite que se mantengan limpias por más tiempo debido a la disminución del roce con el piso.

En ambos casos es importante tener en cuenta el género textil que vamos a usar. Existen telas que dejan pasar un gran porcentaje de luz (y como consecuencia el espacio es más propenso a calentarse de manera más rápida) como también hay otras que su paso es casi nulo, como por ejemplo el Blackout. Podemos combinar dos o tres capas con diferentes géneros para así lograr un tamiz de luz gradual con cada una. El orden de estos, dependerá del sistema elegido para cada una de esas capas y los efectos que se deseen conseguir.

Las cortinas de tela otorgan calidez e intimidad a los espacios y absorben los sonidos como también protegen de la polución. Son una excelente opción a la hora de pensar cómo proteger del sol a nuestros interiores.

Otro sistema de control solar en las ventanas corredizas son las cortinas Roller o de enrollar. Sin embargo, resultan un poco inconvenientes cuando corre viento, ya que golpean contra la pared, produciendo un ruido que prolongado en un lapso de tiempo puede irritar al usuario, sobre todo cuando son de bandas de aluminio.

CORREDIZA GRANDE

Funcionan igual que las chicas, a diferencia de que estas permiten acceder al exterior, son las famosas “puerta-ventana”. Generalmente se usan en living y comedor.

Los sistemas de cortinas para estas pueden ser también las clásicas de tela, o las Roller. La desventaja de esta última es que para poder pasar de un lado a otro es necesario que el paño de cortina este levantado a una altura apropiada para ello.

VENTANA DE ABRIR

BATIENTE

Son aquellas ventanas cuyas hojas giran sobre un eje vertical, apoyándose en bisagras. Son las más comunes de ver y su ventaja es que deja libre todo el hueco de la ventana al abrirse, pero las hojas ocupan un espacio de barrido al abrirlas que deberemos dejar libre.

En esta categoría también podemos encontrar puertas ventanas.

En estos casos tenemos que usar si o si algún elemento vertical

Podemos usar tanto las cortinas de tela comunes de las que venimos hablando como también las Roller o algún sistema similar a estas.

El punto a tener en cuenta es que si usamos estas últimas la cortina debe estar adosada a la hoja de la ventana, ya que de otra forma como por ejemplo adosada al marco o al muro, no nos permitirá la apertura.

OSCILANTE

En tiene un eje de giro horizontal. Dependiendo si la parte de la ventana que se desplaza es la superior o la inferior diremos que es oscilante o proyectante, respectivamente. Son muy recomendables para ventilar espacios sin que se puedan llegar a abrirse por completo.

En estos casos lo ideal es contar con un sistema que este adosado a la hoja y que acompañe el movimiento de ella.

GUILLOTINA

Las ventanas de guillotina son similares a las ventanas de corredera. Pero en este caso, hablamos de una ventana corredera vertical.

El sistema para ellas puede ser tranquilamente en horizontal, ya sea con alguna cortina tipo Roller Blackout o con bandas de aluminio, etc. De esta manera acompaña el movimiento de la hoja que se abre.

Algunas cuestiones a tener en cuenta para poder reducir el traspaso de calor de exterior a interior en verano y de interior a exterior en invierno, y así poder generar un ahorro energético:

BLACKOUT:

Son cortinas mayormente pesadas en su elaboración y en el tipo de material con el cual son hechas. Ideales para aislar completamente la luz solar del exterior.

Importante a tener en cuenta: sobre todo en dormitorios donde la luz solar es muy intensa en horarios de descanso como por ejemplo la siesta, es conveniente usar las cortinas de manera vertical (las clásicas colgadas del barral) y no el tipo Roller, ya que esta última permite el paso de la luz por los laterales de la ventana, resultando molesto para el confort.

Estas cortinas además ayudan desde el aspecto térmico, ya que no dejan ingresar radiación solar, la principal causante del calentamiento de los espacios.

CELOSÍAS:

Ventana formada por lamas horizontales que pivotan en un marco común de forma simultánea.

Las celosías son una solución muy utilizada para poder controlar la entrada de la luz solar a los espacios. Son elementos puramente del exterior, sin embargo, en algunos casos se colocan en el interior. Todo depende de la dirección de apertura de nuestra ventana.

DVH Y TVH:

Estas siglas corresponden a Doble Vidrio Hermético o a Triple Vidrio Hermético respectivamente. Contienen una capa de aire deshidratado entre vidrio y vidrio, pudiendo ser uno de ellos laminado o templado y el otro si quisiéramos, común. Mientras mayor es la separación entre estos, mejor será el aislamiento acústico y térmico.

ROTURA DEL PUENTE TÉRMICO:

En ventanas de aluminio hay una desventaja, y es que este es un material que trasmite las temperaturas, que quiere decir esto, que si afuera hace mucho frio y adentro nuestro ambiente está caliente, el marco (que como dijimos, está frío) choca con el calor y se produce el efecto de condensación.

El perfil de aluminio en su estructura interna tiene conexiones. El puente térmico se produce cuando todo su interior es de aluminio y el calor pasa de un lado al otro. La rotura del puente térmico se produce cuando en el medio de este se coloca un material malo en cuanto a conducción térmica que rompe con esa transmisión.

Tener ventanas de aluminio con ruptura del puente térmico implica un mayor ahorro energético, lo cual se traduce a un ahorro económico y a aportar desde nuestro lugar a cuidar el medio ambiente.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *